Free counter and web stats NoticiasTrujillo.pe
* Elia Alvarez del Villar recibirá justo homenaje
lunes, 24 de octubre de 2005

­Encuentro de Escritoras Norteñas lleva su nombre
(Por Clara Claros Aguilar)
La doctora Elia Alvarez del Villar, en mérito a su destacada labor intelectual, recibirá un homenaje el jueves 27, en una ceremonia a cumplirse en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Trujillo, a las 7.30 p.m. La distinción es preparada por el II Encuentro de Escritoras Norteñas que se realizará en Trujillo del 27 al 30 de octubre y que en esta oportunidad lleva su nombre. La presidenta de la agrupación, Teresa Guerra García de Rodríguez Nache, informó que durante la jornada de honor se destacará los valores y labor académica e intelectual de la doctora Alvarez, profesora emérita de la Universidad Nacional de Trujillo, su alma mater.

La semblanza de Elia Alvarez será expresada en un acto denominado “Cinco voces y un solo sentimiento”, donde intervendrán Aurora Alva de Barba, Sara Kcomt de Hernández, Inés Guerra de Guijón, Bertha Malabrigo de Vértiz y Teresa Guerra García de Rodríguez Nache.
El II Encuentro de Escritoras Norteñas a desarrollarse del 27 al 30 de octubre, reunirá a más de cien escritoras del norte, quienes celebrarán además los 15 años de la agrupación.
La fecha inaugural del evento será el jueves 27, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a las 7.30p.m. El viernes 28 y sábado 29 los conversatorios serán en los ambientes del Instituto Nacional de Cultura, filial La Libertad, entidad que ha cedido gentilmente sus instalaciones para el desarrollo del encuentro.
Por Cajamarca estarán Nimia Morales Villar, Socorro Barrantes Zurita y Consuelo Lezcano Ruiz. De Piura han asegurado su presencia Libertad Orozco, Elena Herrera Nishioca y Carmen Argüelles de Manrique.
Así mismo de Chiclayo llegarán Estrella Mora, Esther Marón de Chereque, Leonor Saavedra de Rivera y Carmen Torres Tello. Trujillo estará representado por Bertha Malabrigo de Vértiz, Graciela Zárate León y María Esther Pérez Avila.
El sábado por la noche será la clausura del II Encuentro de Escritoras Norteñas “Elia Alvarez del Villar Revoredo” en el teatrín del INC, donde participará el grupo de danzas folklóricas Minchanzaman.
Finalmente las escritoras participarán el domingo 30 en la ceremonia del izamiento del Pabellón Nacional y en el desfile cívico.
Hace 15 años la Agrupación de Escritoras Norteñas se fundó en Cajamarca, donde se inicia el mestizaje, en mérito a su alta calidad espiritual y a la producción intelectual de sus mujeres.
Luego, en febrero de 1993 se crea el núcleo de La Libertad en Trujillo, con un grupo de 30 mujeres intelectuales de uno y otro campo. La mayoría tenía obra inédita y publicaciones en revistas y periódicos. Su objetivo era rescatar esa obra y buscar la evolución del pensamiento y sentimiento de la mujer norteña del Siglo XX , una identidad regional.

Última modificación ( lunes, 24 de octubre de 2005 )
 
< Anterior   Siguiente >
Publicidad NoticiasTrujillo.com Directorio Empresarial SLEE Anuncie en NoticiasTrujillo.com
Búsqueda personalizada