Free counter and web stats NoticiasTrujillo.pe
* Municipalidad de Trujillo autoriza la inscripción de taxis
jueves, 17 de septiembre de 2009
Ordenanza regula cuatro modalidades de servicio de transporte especial de personas.
A fin  de formalizar y ordenar el servicio de taxis en la ciudad, el lunes entró en vigencia la Ordenanza Municipal 050-2009-MPT, que autoriza la inscripción y regulación de taxis en sus tres modalidades, informó el subgerente de Tránsito de la Municipalidad de Trujillo, Víctor del Carpio Sedano.
"Las empresas o asociaciones de taxis en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 050-2009-MPT, que reglamenta el Servicio de Transporte Especial de Personas en la Provincia de Trujillo, en cuatro modalidades de servicio: 1.- Servicio de transporte de personas en taxi, 2.- Servicio de transporte de estudiantes, 3.-Servicio de transporte turístico y, 4.- Servicio de transporte de trabajadores, podrán inscribirse cumpliendo los requisitos que establece el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y los requisitos que establece la ordenanza municipal en mención”, informó.
Señaló que la modalidad del servicio de taxi amarrillo (hoy denominado Servicio de Taxi  Metropolitano)  es el más importante por la cantidad de unidades ofertadas en el servicio, y con la entrada en vigencia de la mencionada norma municipal se iniciará el proceso de inscripción y con ello la formalización de unidades que vienen operando sin contar con la correspondiente autorización municipal.
 Indicó que la Ordenanza Municipal establece con claridad los  requisitos que deberán cumplir las empresas o asociaciones de taxis que postulen para acceder al servicio en cualquiera de las tres modalidades: Remisse, Especial o Metropolitano; así como los que deberán cumplir las personas individuales que postulen para acceder al servicio en la modalidad metropolitana (única modalidad del servicio de taxi que permite la inscripción de operadores individuales hasta diciembre del 2009).
 "Las empresas o asociaciones de taxis, podrán acceder al servicio, ingresar su documentación y luego de la inspección a las flotas vehiculares ofertadas se determinará si es procedente su inscripción o no. Lo que se trata es de iniciar el ordenamiento del servicio de taxi formalizando la flota actualmente operativa de la ciudad", sostuvo.
Del Carpio Sedano claró que los costos (tasas administrativas) por inscripción tanto de empresas o asociaciones, como el costo por inscripción por vehiculo están establecidos en el TUPA vigente de la Municipalidad, y sólo se realizan en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT).
"El pago que se realiza para que una empresa o asociación postule para acceder al servicio de taxi, esto es para obtener el permiso de operación, es de 367.00 nuevos soles,  en tanto el costo o tasa administrativa por vehículo individual asciende sólo a 81.50 nuevos soles. Es necesario que se tenga presente los costos administrativos por derecho de inscripción y así evitar suspicacias de algunas empresas informales", advirtió.
Mencionó que para evitar que se sorprenda a los taxistas (propietarios de unidades y conductores) que desean inscribirse en el servicio de transportes especial, se mantuvo reuniones de coordinación e información con las asociaciones de operadores del servicio más representativas de la Provincia, como son ADETT (Asociación de Empresas de Taxi de Trujillo) y ASTRELL (Asociación de Transportistas La Libertad).
"Hemos coordinado sobre las inscripciones con las asociaciones, el tema de la documentación, qué requisitos deben presentar y los costos o tasas administrativas por inscripciones por unidad vehicular y por empresas o asociación, para evitar que se comercialice en nombre de la Municipalidad, así que reiteró que las tasas administrativas están claramente establecidos en el TUPA de la Municipalidad", enfatizó.
Recalcó que la finalidad es promover sólo la circulación en el  servicio de taxi de organizaciones con personería jurídica. Por ello, los taxistas  de la modalidad metropolitana (unidades de color amarillo cromo, techo negro) podrán registrarse como individuales hasta diciembre del presente año, no obstante desde enero hasta junio del 2010 tendrán asesoramiento especializado de forma gratuita por parte de la Municipalidad, a fin de constituirse en organizaciones (empresas o asociaciones)  o afiliarse a alguna empresa o asociación ya constituida.
Sobre la actual realidad del servicio de taxi en la ciudad, señalo que actualmente existen  8300 unidades inscritas con habilitación vigente en la modalidad de taxis amarrillos (hoy denominado servicio de taxi metropolitano) y en el servicio de taxi especial 449 unidades registradas y habilitadas distribuidas en 7 empresas, las mismas que están  autorizadas por la Municipalidad.
Asimismo, preciso que se viene revisando con la participación de los operadores del servicio de taxi, el actual Cuadro de Infracciones al Servicio de Taxi de la Provincia de Trujillo, a fin de tipificar conductas que atentan contra el orden y la seguridad del servicio, y establecer sanciones más drásticas para aquellos conductores, propietarios o empresas que con sus conductas antirreglamentarias generen desorden o inseguridad en el servicio, y en el caso de empresas o asociaciones inclusive se prevé la cancelación definitiva del permiso de operaciones.
En el caso de unidades que lleven pegado en el parabrisas delantero o posterior, ventanas del vehiculo o carrocería, o interiores de la unidad elementos no autorizados, como stickers, calcomanías, y otros elementos no reglamentarios, se establecerán severas sanciones económicas al conductor y propietario de la unidad, y de existir reincidencia se preverá sanciones de hasta de suspensión de la habilitación del conductor y de la unidad, y de persistir la conducta infractora se aplicara sanciones de inhabilitación definitiva de la unidad.
Del Carpio Sedano invocó a los ciudadanos interesados que vienen operando en el servicio de taxi metropolitano de forma individual, presentarse a las instalaciones de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, ubicado en la Av. Larco Nro. 621, a fin de informarse de forma adecuada para su inscripción en el registro de taxi metropolitano y/o visitando la página electrónica de la Municipalidad de Trujillo. www. Munitrujillo.com.pe
 
< Anterior   Siguiente >
Publicidad NoticiasTrujillo.com Directorio Empresarial SLEE Anuncie en NoticiasTrujillo.com
Búsqueda personalizada