Free counter and web stats NoticiasTrujillo.pe
* Inician programa "Kioscos Escolares Saludables" en El Porvenir
sábado, 25 de octubre de 2008
Debido a las deficientes condiciones de higiene y malas prácticas en la manipulación de alimentos encontrados en kioscos escolares de tres instituciones educativas de El Porvenir, en el marco del operativo multisectorial organizado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental del Gobierno Regional, Micro Red de Salud El Porvenir, Policía Nacional del Perú y División de Salud de la Municipalidad Distrital de El Porvenir se ejecutara el programa “Kioscos Escolares Saludables” durante noviembre.
Image
Este novedoso programa educativo de salud, que ejecutará la Municipalidad y el Comité Multisectorial de Salud, se iniciará el 2 de noviembre, está dirigido a estudiantes, padres de familia, docentes y en especial a comerciantes de todos los kioscos escolares del distrito zapatero. Tiene como objetivos promover una alimentación saludable en las instituciones educativas, así como apoyar experiencias existentes que apunten a la oferta y promoción del consumo de alimentos nutritivos, informó el alcalde Luis Alberto Sánchez Coronel.

Image

Agregó que la idea no es “prohibir” el consumo de golosinas, sino mostrar que existen otras alternativas más saludables, como: “La Quinua Morocha”, “El Jugo Poderoso de Kiwicha, Oca y Maracuyá”, “El Budín de Lúcuma con Maca” y “El Solterito de Queso”, “refrescos de carambola”, “Chocomembrillo”, chochito con ñuña, entre otra variedades.
Por su parte, el Jefe de Salud Comunitaria de la municipalidad, Dr. César Quito Santos, explicó que los niños y adolescentes transcurren mucho tiempo en las escuelas, especialmente los que asisten a establecimientos de jornada completa, y generalmente, desde el punto de vista nutricional, no cuentan con una gran oferta nutritiva” para elegir en los kioscos escolares.
La Municipalidad pretende incorporar una oferta de alimentos más saludables, y en simultáneo, agregar el componente de la educación alimentaria para el consumo consciente de alimentos más nutritivos. Esto nos permitirá mejorar la alta tasa de desnutrición que afecta a escolares de nuestro distrito y que alcanza el 72% de desnutrición global (aguda: 28% y crónica 44%) y promover los productos andinos que son de bajo costo y alto valor nutritivo.
HALLAZGOS EN LOS OPERATIVOS
I.E. Francisco Lizarazaburu, los conductores tenían carné sanitarios vencidos, se comercializaba golosinas sin registro sanitario, personal sin la indumentaria reglamentaria, cocina anti higiénica sin campana de evacuación de humos y/o gases, lavatorios con presencia de hongos, tabla de picar en mal estado, presencia de productos tóxicos de procedencia china, alimentos guardados en refrigeradora en estado de descomposición y marcianos a base de colorantes. Se decomiso los productos en mención y se aplico papeletas preventivas y de infracción. Tiene una población escolar de 1800 alumnos.
I.E. José Abelardo Quiñones: alimentos de consumo directo sin medidas de protección, fraccionamiento de gaseosas (bolsitas de S/. 0.10), no existe lavatorio de manos, local inapropiado (acondicionado en un almacén de mobiliario), presencia de excremento de roedores, productos sin registro sanitario, budín de pan en mal estado y pan rallado quemado que era vendido como maca. Tiene una población de 800 alumnos
I.E. El Indoamericano: carne de pescado guardado, productos sin registro sanitario y personal sin uniforme adecuado y sin carnet sanitario. Tiene una población de 1200 alumnos.
Última modificación ( domingo, 26 de octubre de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >
Publicidad NoticiasTrujillo.com Directorio Empresarial SLEE Anuncie en NoticiasTrujillo.com
Búsqueda personalizada