Free counter and web stats NoticiasTrujillo.pe
*Gobierno regional y Barrick unidos contra la desnutrición
sábado, 21 de junio de 2008
Empresa minera entregó equipamiento médico para 4 centros de salud de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión
La desnutrición infantil en la sierra liberteña alcanza al 70 por ciento de los niños menores de 8 años en las localidades más pobres y los índices de la desnutrición en madres gestantes es también elevado, situaciones que constituyen factores de mortalidad o que imposibilitan el desarrollo adecuado de estas poblaciones.
Image
Frente a esta problemática el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, ha asumido una política de lucha contra la desnutrición y la mortalidad materno infantil que tiene prioridad en la gestión regional y a la que se han sumado autoridades locales y la población organizada así como la empresa minera Barrick, con la finalidad de desarrollar un trabajo conjunto en favor de estos sectores desprotegidos de la población.
Un paso adelante en esta labor se dio hoy con la donación por parte de la empresa Minera Barrick de equipamiento médico para los centros de salud de los caseríos de Chaguín y Cachicadán, ubicados en la provincia de Santiago de Chuco; así como para Ventanas y Sanagorán, en la provincia de Sánchez Carrión. Sanagorán es uno de los distritos con mayor pobreza extrema a nivel regional.
Asimismo el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante, realizó el primer informe sobre el inicio del Plan de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión en Nutrición y Salud Materno Infantil que esta dirigido a profesionales de la salud, agentes comunitarios, funcionarios y directivos de la gerencia de Salud.
Así se dio durante la ceremonia realizada en la Casa de Gobierno Regional, en la cual participó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier; el gerente de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, funcionarios de la empresa minera y del sector salud así como representantes del Colegio de Nutricionistas de La Libertad.
"Este tipo de trabajo es la línea que deben desarrollar las empresas mineras como parte de sus políticas de responsabilidad social y aportes voluntarios. A través de este programa vamos a beneficiar a la niñez y las madres gestantes que queremos que estén sanos y sin el lastre de la desnutrición. La responsabilidad para luchar contra la desnutrición la tiene el Estado, la empresa privada, las ongs y las instituciones públicas y en esto debemos ayudarnos", expresó el presidente regional José Murgia.
En este sentido saludó la materialización del apoyo de la empresa minera a través de la donación del equipamiento médico y la ejecución del Plan de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión en Salud. Estas actividades forman parte del Programa de Intervención para la Lucha contra la Desnutrición Crónica y la Mortalidad Materno Infantil, presentado oficialmente a mediados del mes pasado en virtud a un convenio interinstitucional firmado entre el Gobierno Regional de La Libertad y Minera Barrick, el cual es liderado por la Gerencia de Salud, sostuvo.
Este importante programa integral contempla, entre sus principales componentes, un estudio de la Línea de Base en Nutrición y Salud Materno Infantil, el Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión, el apoyo en la implementación de los establecimientos de salud de la zonas de impacto y el proyecto de intervención en desnutrición y mortalidad materno infantil, que será desarrollado durante los próximos 5 años.
En total son 221 equipos de tecnología moderna, entre estetoscopios, tensiometros, balanzas electrónicas y mecánicas, infantometros, maletines de partos y curaciones, aspiradores de secreciones, refrigeradoras para vacunas, detectores de latidos fetales y calefactores. Asimismo sets instrumentales de curaciones, legrado puerperal, atención de partos, cirugía menor; así como lámparas de reconocimiento, estantes de melamine, mesas para atención del recién nacido y exámenes gineco obstétricos, mesas y taburetes rodables, entre otros.
Estos equipos cuya inversión asciende a 269 mil 979 nuevos soles servirán para implementar los centros de salud de las localidades referidas. Al respecto, Carlos Cabanillas, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, adelantó que estos caseríos beneficiados con la implementación de servicios médicos son sólo 4 de los 58 centros poblados que se beneficiarán mediante este emprendedor programa de salud.
Cabanillas sostuvo que esta implementación obedece a un estudio de las necesidades en infraestructura y equipamiento de los centros de salud de su zona de influencia, realizado por una consultora especializada contratada por la minera y que también viene ejecutando el plan de capacitación mencionado.
Asimismo adelantó que como parte del estudio se ha determinado una inversión de 2 millones 800 mil nuevos soles para mejorar totalmente el centro de salud de Quiruvilca e implementarlo con equipamiento moderno, obra que se concretará en las próximas semanas.  
Con respecto al Plan de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión sostuvo que este involucra una inversión de 472 mil 116 nuevos soles y comprende el dictado de cursos a agentes comunitarios y directivos de salud, con la finalidad de contar con recursos humanos suficientemente capacitados, motivados y comprometidos para implementar un Proyecto de Intervención de Lucha contra la Desnutrición Crónica y la Mortalidad Materno – Infantil, con prioridad en las comunidades de influencia de la Mina Lagunas Norte, de Minera Barrick, en las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión, con énfasis en los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil.
Al respecto, Eduardo Aguirre Santa Cruz, Consultor en Salud, en representación de Minera Barrick informó que, a la fecha se viene desarrollando en Otuzco el primer módulo en temas de nutrición, dirigido a los representantes de los puestos de salud de la provincia y se ha completado el curso en Gestión, dictado por la OEA (Organización de Estados Americanos) a directivos de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.
 
< Anterior   Siguiente >
Publicidad NoticiasTrujillo.com Directorio Empresarial SLEE Anuncie en NoticiasTrujillo.com
Búsqueda personalizada