Free counter and web stats NoticiasTrujillo.pe
* Alan García pone tope a sueldos de alcaldes y justifica que César Acuña gane 11 mil en Trujillo
miércoles, 21 de marzo de 2007

Ganarán entre 1,040 a 11 mil soles, de acuerdo a población electoral
El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció esta noche la promulgación de un decreto supremo que establece topes a los sueldos de los alcaldes, de acuerdo a su población electoral, los que van desde 1,040 soles en localidades con menos de 500 pobladores hasta 11 mil soles para distritos con más 450 mil habitantes. Alan puso como mal ejemplo el caso de Parcoy (La Libertad) y justificó un sueldo de 11 mil soles para el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta. A continuación las palabras del Jefe del Estado…

Ciudadanos, queridos amigos y amigas de todos los hogares del Perú
Muy buenas noches
Estamos trabajando en la reforma del Estado para hacer que el Perú crezca más pero crezca con empleo, queremos cambiar el Estado para redistribuir la riqueza a través de gastos y programas sociales y también con la descentralización.
Pero, necesitamos cambiar el Estado para que sea más humilde, más austero, que haya menos gastos administrativos y más inversión en la gente y en las obras que el Perú necesita.
Para que el Estado sea más austero comenzamos reduciendo el sueldo del Presidente, de los parlamentarios, de los ministros, de los altos funcionarios.
Esta noche quisiera hablar de los 1,834 alcaldes que tenemos en los municipios del país.
He recibido de muchos lugares del Perú quejas, reclamos sobre lo que ciudadanía considera abusos y exageraciones en el nivel de los sueldos que se han fijado muchos alcaldes y en el nivel de las dietas que ganan los regidores que fueron elegidos.
Es un buen momento para comenzar un cambio en ese aspecto y les pido su atención para explicarles algunas cosas: la Ley 28212, del año 2004, estableció un conjunto de reglas para bajar las remuneraciones e ingresos de los funcionarios públicos; y en su Disposición Segunda ordena al Poder Ejecutivo que, mediante Decreto Supremo, fije los sueldos máximos que deben ganar los alcaldes y los regidores de acuerdo a la población electoral que tiene cada uno de los distritos.
Fíjense ustedes, hay algunas exageraciones que han cometido nuestros alcaldes y regidores. El distrito de Vilcabamba, en La Convención del Cusco, que tiene 44% de desnutrición infantil, 22% de población en la miseria extrema, tiene un alcalde que, según los datos del Ministerio de Economía, se ha fijado un sueldo de 10,050 soles. Y ese distrito de Vilcabamba sólo tiene una población electoral de 7,800 electores.
Nosotros creemos que ese alcalde no debe ganar más de 2,600 soles y entonces su sueldo debe reducirse en 8,450 menos.
Tomo el caso del distrito de Lagunas, en Alto Amazonas, donde hay tanta pobreza, 32% de niños desnutridos en el distrito de Lagunas, 51%, la mitad de la población, en la miseria extrema; y sin embargo, el señor alcalde se ha fijado un sueldo de 10,100 soles y no tiene una población electoral sino de 5,000 electores. También queremos establecer que su sueldo tenga un máximo de 2,600 soles que ya es mucho y suficiente.
No lejos de Lima, en el distrito de Paracas, en la provincia de Pisco, tenemos un caso parecido, Paracas sólo tiene 2,410 electores y, sin embargo, su alcalde tiene un sueldo fijado de 9,500 soles; cuando no le correspondería por la población electoral más de 2,000 soles y este caso se repite en cientos de municipios en todo el país.
Por eso hay una protesta permanente, un reclamo y hasta odio por parte de la población contra el sistema político, que no es solamente el Presidente, los parlamentarios y los ministros sino el conjunto de los elegidos por el pueblo.
El pueblo se resiente mucho cuando el elegido se olvida de él y se pone altos salarios.
Miren ustedes, en Tabaconas, en San Ignacio, Cajamarca; donde hay una tasa de desnutrición infantil de 48%, y 63% de pobreza extrema el alcalde tiene un sueldo de 8,780 soles, es decir 16 salarios mínimos de 500 soles tiene él como sueldo y no debería ganar más de 2,600.
El caso se repite en Parcoy, provincia de Pataz, en La Libertad; donde el alcalde tiene 7,800 soles de sueldo y sólo tiene 4,000 electores.
Y hay otros casos como el de Jepelacio, en Moyobamba, departamento de San Martín; donde teniendo 28% de pobreza extrema y 30% de niños desnutridos el señor alcalde gana 7,160 soles y no le correspondería ni la tercera parte de esa suma.
¿A donde queremos ir?, queremos aplicar esta Ley 28212 con toda severidad, porque para fortalecer el sistema político hay que acercar a los gobernantes, municipales, regionales o nacionales, al pueblo y evitar estas exoneraciones.
Para eso esta noche promulgo un Decreto Supremo por el cual se fijan los sueldos que deben tener nuestros alcaldes como máximo, de acuerdo a la población electoral.
Por ejemplo, un distrito que tiene desde un elector hasta 500 electores no debe tener un sueldo mayor a 1,040 soles y cada regidor debe recibir un máximo de 300 soles por mes y no como ocurre en este momento.
De 500 electores a 750 el sueldo puede aumentar a 1,300 soles; de 750 electores a 1,000 electores a 1,500 soles y así sucesivamente hasta llegar a las grandes distritos o provincias que tienen 450,000 electores o más como es el caso, por ejemplo, de San Juan de Lurigancho o del distrito de Trujillo donde, naturalmente, el alcalde por su mayor responsabilidad, uso de recursos, con tantos cientos de miles de electores puede ganar hasta 11,000 soles.
Pero, estos son casos que podemos contar con la mano, y lo dramático es que hay autoridades que teniendo 5 mil electores se han puesto 9 mil soles de sueldo, esto no se puede tolerar.
Yo sé que esto me puede traer problemas, quiero decir que esto no es necesariamente culpa de los alcaldes o de sus regidores, sino culpa de la Ley que no ha permitido que los sueldos sean establecidos de manera justa y como lo reclama la ciudadanía. 
De acuerdo al Decreto Supremo que estoy promulgando esta noche va a ocurrir lo siguiente: de 1,839 municipios que hay en el país tendrán que reducirse los sueldos 1,124 municipios; y los regidores de esos municipios también tendrán que reducirse los sueldos.
Los otros alcaldes, hay algunos que tendrían derecho a ganar un poco más, pero se han fijado sueldos bajos actuando de esta manera con gran voluntad y generosidad ante la ciudadanía.
Son 700 alcaldes que van a continuar ganando lo mismo, porque ganaban menos, o porque pudiendo ganar más no pueden aumentarse el sueldo ya hasta el próximo año.
Pero, 1,124, que cayeron tal vez en exageración o abuso, tienen que bajarse ellos y sus regidores los sueldos. De esta manera vamos a ahorrar casi 45 millones de soles y, lo que es más importante, los ciudadanos de cada uno de esos distritos no van a ver que se esté burlando su voluntad o que algunas personas llegan a ellos a pedirle votos para ponerse sueldos altos.
El servicio del Estado es un servicio con voluntad. Antes los alcaldes, especialmente los de los distritos y provincias con menos población, no tenían sueldos. Era un honor representar al distrito, era un honor ser regidor del distrito; se les puso derecho a percibir sueldos y dietas pero eso ha degenerado haciendo, como hemos visto, que haya casos terribles por los cuales la población toma los locales de los municipios y pide la destitución de los alcaldes.
El propósito de esto es fortalecer al sistema politico haciendo que el pueblo sepa y sienta que nadie abusa de él ni se vale de las elecciones para encumbrarse socialmente o económicamente.
Aquí está la lista de los 1,124 municipios que mañana aparecerán en los medios de comunicación o periódicos que quieran ponerlos.
Creo que este un tema que interesa a todos los hogares del país, al fortalecimiento del sistema político del Perú y no procede, como alguien ha mencionado, de mi voluntad o de que yo quiera invadir el fuero municipal. No señor, es la Ley 28212, no es mi voluntad, es la voluntad de la Ley y nadie puede sustraerse a la voluntad de la Ley para que el Perú sea verdaderamente democrático y para que pueda continuar creciendo con empleo y con justicia social.
Estoy seguro que todos ustedes apoyan esta medida que es por el bien de la Patria.
Muy buenas noches.

Última modificación ( miércoles, 21 de marzo de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >
Publicidad NoticiasTrujillo.com Directorio Empresarial SLEE Anuncie en NoticiasTrujillo.com
Búsqueda personalizada