Free counter and web stats NoticiasTrujillo.pe
* La hermandad Trujillo-Metepec
jueves, 20 de abril de 2006

Crónica de viaje del destacado periodista otuzcano durante su periplo a México

Por Manuel Rodríguez Romero

En el centro de la república mexicana, se encuentran tres valles: el de Toluca, el de Puebla y el de México. Están situados en la parte austral del altiplano mexicano y en el eje volcánico. Estos valles son espaciosos y distintos entre sí, pero los une el hecho de ser recintos geográficos que rodean el corazón del México central.
Image
  Manuel Rodríguez en el país de Vicente Fox.

De los tres valles el de Toluca es el más elevado, con 2,680 metros sobre el nivel del mar, pero no solo de los tres sino de todo México. Está rodeado de montañas y en su parte más baja corre el río Lerma, que es el eje hidrográfico del valle y en la época colonial se le conoció con el nombre de río Matlatzinca o río Grande.
Muy cerca de la ciudad de Toluca, o junto a ella diría mejor, está Metepec, la ciudad hermana de Trujillo (Perú), unida a ésta desde hace diez años. Esta hermandad es refrendada por los alcaldes de los municipios de ambas ciudades, que se plasma en el intercambio de vivencias culturales y artísticas cada año a través de las delegaciones de mexicanos y peruanos que se visitan en forma recíproca.
Metepec pertenece al Estado de México, al igual que Toluca, creado en el año 1526. Toma esta denominación de su cabecera municipal, la Villa de San Juan Metepec, que es de origen náhuatl. Las raíces etimológicas de la palabra Metepec son las siguientes: metl, que significa maguey, tepetl que se traduce como cerro, y c que quiere decir en. De acuerdo con lo anterior Metepec significa “En el cerro de los magueyes”.

Image

Esta ciudad en los últimos 20 años ha cobrado un notable auge demográfico y consecuentemente urbano a raíz del terremoto en ciudad de México, en 1985, pues muchas familias prefirieron abandonar la gran capital para levantar sus viviendas en una zona mas segura, y la escogida fue Metepec, que tiene hoy un ritmo de crecimiento inusitado. Es a la vez la ciudad donde se desarrolla incesantemente la cultura y el arte.
En ella, en octubre reciente, se desarrolló por el décimo quinto Festival Internacional Quimera 2005, que organiza el Honorable Ayuntamiento, que tiene como presidente constitucional (cargo que equivale a alcalde) a Salvador Robles Uribe. Una programación exuberante de actividades artísticas y culturales se desarrolló a los largo de esos días. No sólo se presentaron los aplaudidos grupos de danzas autóctonas de los diversos estados de la república mexicana, que hicieron delirar al público plenamente identificado con lo suyo, sino también grupos musicales y de danzas de las islas del Caribe (entre ellas Cuba) Japón, India, Venezuela, etc.
También hubo presentación de libros, como el de la mexicana Bertha Balestra titulado “Sombras en el muro”, que fue presentado en el auditorio del antiguo templo de San Juan Bautista, recitales de jaz, canto lírico, exposiciones pictóricas, fotográficas, entre las que destacó la del peruano Adolfo Aquino con fotos tomadas en Virú (que presenta hermosos paisajes naturales), recitales poéticos, etc. que se desarrollaron en diversos escenarios. No podemos dejar de mencionar  el estreno del documental “Testigo de su tiempo MJO” que trata de la vida y trayectoria del famoso periodista peruano Manuel Jesús Orbegozo.

Image

El Festival Internacional Quimera es una de las manifestaciones culturales más grandes que se realiza en México y a nivel de Latinoamérica, gracias al esfuerzo de sus autoridades, desde hace quince años. La Quimera de Metepec surge como la necesidad de establecer un puente entre la cultura y la imaginación, entre la poesía y las llamas, entre el ayer y el hoy. Es el sueño de vincular, integrar y amalgamar pensamientos, imágenes, poesías, canto, conocimientos de todo aquello que se denomina cultura. Ojalá que esto pudiera imitarse en Trujillo y en otras ciudades del Perú.
Metepec es un lugar con una cultura muy arraigada, llena de tradiciones, costumbres y celebraciones. Esto, entendida la cultura como manifestaciones que expresan la vida tradicional de un pueblo. Es un pueblo ancestralmente católico, que participa activamente en la organización y preservación de las fiestas tradicionales, en la que se da preponderancia al santo patrono de cada barrio o pueblo, y en todo el municipio, a San Isidro Labrador, devoción principal de Metepec. Esta ciudad se identifica como un municipio asociado con la cultura en el Estado de México, tal vez el mas inclinado a actividades culturales.
No se puede pensar en Metepec, sin dejar de mencionar a su población, costumbres y tradiciones, sin hablar de sus artesanos, en especial de los alfareros. En número son una parte significativa que se dedica a la artesanía. Los antecedentes de dicha actividad se remota a tiempos pre hispánicos, según los hallazgos arqueológicos. Las estilizaciones de la cerámica de Metepec tienen un sello inconfundible, porque ponen de manifiesto muchos de los aspectos del alma ingenua y primitiva de los pueblos indígenas. El dibujo aunque simple tiene motivos muy elevados, como fruto de una larga tradición, pero todos ellos conservan sencilla claridad.

Image

Metepec y Trujillo tienen una rica cultura que se amalgama, cada uno por su lado, desde tiempos inmemoriales con características propias. Por eso fue un acierto que Celina García Garduño y Aurea Rodríguez Ulloa, guiadas  por el siempre inquieto periodista otuzcano, de renombre internacional, Manuel Jesús Orbegozo, crearan hace diez años la Hermandad Cultural Metepec (México)-Trujillo (Perú), que ha dado como resultado que 600 mexicanos y peruanos hayan visitado estas ciudades con fines culturales e intelectuales.
Los municipios de Metepec y Trujillo, en la actualidad representados por sus alcaldes Salvador Robles Uribe y José Murgia Zannier, no han regateado el apoyo para que esta hermandad prevalezca y crezca. Y se prevé para junio del 2006 el arribo de una delegación de autoridades ediles de Metepec para la firma de un importante convenio con la Municipalidad de Trujillo. El presidente constitucional de Metepec (alcalde) ha prometido venir a Trujillo para reforzar la hermandad cultural.
Salvador Robles, en la ceremonia central realizada en la Casa de la Cultura, para celebrar la elevación de Metepec de villa a ciudad, rindió homenaje a Trujillo con sentidas palabras de aliento, que fueron emotivamente agradecidas por Alicia Ahumada que integró la delegación trujillana. El auditorio respaldó el saludo  del presidente constitucional con un sonoro y prolongado aplauso.
Quienes estuvimos en esa ciudad mexicana nos sentimos reconfortados por los lazos de hermandad no sólo cultural sino también de amistad y fraternidad entre estos dos pueblos, que si bien están muy distantes geográficamente, están cercanamente unidos a través de las manifestaciones culturales y artísticas. No hay duda que este intercambio irá creciendo con el apoyo de entidades relacionadas con la cultura en ambas ciudades.

Última modificación ( jueves, 20 de abril de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >
Publicidad NoticiasTrujillo.com Directorio Empresarial SLEE Anuncie en NoticiasTrujillo.com
Búsqueda personalizada